Como cada año, Cepsa presenta su Declaración Ambiental. Un documento avalado por el Sistema Comunitario de Gestión y Auditaría Ambiental de la Unión Europea y que hace público su compromiso para mejorar su comportamiento medioambiental.
El acto, celebrado en la sede de la FOE, estuvo encabezado por los directores de las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera: Esther González, de la Planta Química de Palos, y Jorge Acitores, del Parque Energético La Rábida.
Ambos estuvieron acompañados por la viceconsejera de Industria, Energía y Minas, Ana María Vielba, los delegados de Industria y Medio Ambiente, Lucía Núñez y Pedro Yórquez, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero y la concejal de Industria de la localidad palerma, María del Carmen García.
Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía agradecen el compromiso por el cuidado y respeto al medioambiente de Cepsa.
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, ponía en valor la dualidad riqueza ambiental y progreso económico. Un ejemplo para Yórquez del buen trabajo de Cepsa en la provincia.
En líneas generales, los resultados revelados demuestran avances significativos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la optimización del consumo de agua y la gestión adecuada de los residuos.
Las inversiones de Parque Energético La Rábida en materia de medioambiente han supuesto más de 41 millones de euros, destacando la construcción de una unidad de recuperación de vapores de compuestos orgánicos volátiles para las cargas de hidrocarburos en el terminal marítimo.
Especial relevancia han tenido las inversiones relacionadas con la adaptación de las unidades para maximizar la producción de bio-combustibles que aunque hace años que se producen, se prevé que su producción se incrementará de forma relevante en el corto y medio plazo.
En la Planta Química de Palos destaca la finalización de dos proyectos de inversión que ascendieron a 27,5 M€ y suponen una mejora en los efluentes líquidos y emisiones gaseosas; del mismo modo, la reducción de emisiones de CO2 debido a las condiciones operacionales y a la mejora de la eficiencia energética.
Para más transparencia, el documento completo de la Declaración Medioambiental de ambas instalaciones puede visitarse a través de la web de Cepsa.