La doctora María Teresa Moreno Casbas, ha sido investida como Doctora Honoris Causa, el título más elevado que otorga la Universidad, en una ceremonia solemne celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.
Un acto presidido por la rectora, María Antonia Peña, acompañada por el decano de la Facultad de Enfermería, y que también contó con una nutrida representación en el auditorio de profesionales de la Enfermería venidos de diferentes puntos del país, así como de autoridades de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y de Palos de la Frontera y la Diputación Provincial.
María Antonia Peña ha recordado el hecho de que es el primer Doctorado Honoris Causa promovido desde la Facultad de Enfermería.
Asimismo, la rectora ha querido poner de relieve el valor añadido de esta investidura y ha señalado que María Teresa Moreno Casbas honra «irradiando hacia la Universidad de Huelva su prestigio y su solidez intelectual”.
Por su parte, el consejo social de la Universidad que estuvo representado por su secretaria Susana Duque, ahondó en el gran significado que tiene este reconocimiento para la UHU.
La Junta de Andalucía estuvo representada por el delegado de Empleo, Juan Carlos Duarte.
Con una dilatada trayectoria investigadora, la doctora María Teresa Moreno Casbas, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 100 enfermeras más relevantes del mundo, es investigadora científica en el área de enfermería y servicios de salud del Instituto de Salud Carlos III, y además es responsable de la Unidad de Investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii), de la cual es directora desde 2002, así como miembro de la Academia Americana de Enfermería.
La UHU tiene una estrecha vinculación con Palos de la Frontera, no en vano, una parte importante de la misma se encuentra en este término municipal.
Durante su intervención, María Teresa Moreno Casbas ha hecho hincapié en el vínculo que le une a la Universidad de Huelva, especialmente a través de la profesora Dra. Rafaela Camacho -madrina de la doctora-, profesora de la Facultad de Enfermería y Vicedecana de Ordenación Académica y Posgrado de la Facultad de Enfermería de la UHU.
María Teresa Moreno Casbas ha subrayado el «honor» que supone el reconocimiento de la Universidad de Huelva, que no se limita únicamente a su persona, puesto que, como ella misma ha señalado, «su trayectoria y proyección nacional e internacional no hubiera sido posibles por sí misma, sino gracias al equipo». Por ello, Moreno Casbas ha hecho hincapié en que el Doctorado Honoris Causa es extensivo al conjunto de las enfermeras.