El próximo mes de noviembre se cumplirán 30 años del Hermanamiento entre Ofunato (Japón) y Palos de la Frontera en una ceremonia celebrada en nuestro municipio. Un evento que continuaba con el testigo de 1992, año de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.
Las relaciones entre ambos pueblos nace con la invitación del municipio japonés a la expedición de la recién restaurada nao Santa María a su puerto, en 1989. Una idea inspirada en el objetivo del Almirante Cristóbal Colón al partir del Puerto de Palos y llegar hasta Cipango en Japón.
A partir de entonces comienza unas relaciones diplomáticas que duran hasta el presente, siendo un claro ejemplo la visita de Kayoko Nakata, embajadora de Ofunato y embajadora cultural de la provincia japonesa de Iwate.
Este pasado miércoles, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, acompañado por varios concejales del Equipo de Gobierno, recibía a Kayoko Nakata en el nuevo Ayuntamiento. Una ocasión perfecta para disfrutar de la exposición fotografía sobre como ha cambiado nuestra localidad con el paso de los años. Además, visitaron el Salón de Plenos y pudieron contemplar las firmas del Hermanamiento en el Libro de Honor de la localidad.
Treinta años han pasado y en todo este tiempo las localidades hermanas han evolucionado. El primer edil mostraba a la embajadora de Ofunato los diferentes símbolos instalados en Palos en honor a la localidad nipona. Un monumento inspirado en el escudo de Ofunato en el Parque del Príncipe y una placa que da nombre a una calle en la Barriada Pueblos Hermanos.