0

Estos días, la Casa Colón de Huelva acoge la octava edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos. Uno de los encuentros más importantes que celebra el sector de los berries y en el que participan las empresas productoras, comercializadoras y exportadoras.

En un ambiente de defensa de la agricultura onubense por parte de todas las administraciones y agentes implicados como garante de excelencia y sostenibilidad, el congreso abordará asuntos de vital importancia como la falta de agua, la necesidad de infraestructuras, las diferencias entre las reglamentaciones sobre el uso de fertilizantes y tratamientos del suelo en terceros países y el intento de boicot por parte de Alemania.  Problemas que necesitan de una solución para el futuro de los frutos rojos.

La jornada inaugural contó con la presencia de importantes autoridades como la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, el europarlamentario del Grupo Popular Europeo y ex ministro del Interior, Juan  Ignacio Zoido, el diputado nacional por la provincia de Huelva y alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero y los concejales palermos relacionados con el sector, José Manuel Pérez y Miguel Ángel Muñoz.

En su intervención, la consejera destacaba la sostenibilidad ambiental y social de la agricultura onubense, especialmente del sector de los berries, y pedía a la Unión Europea su reconocimiento y respaldo.

Además, Carmen Crespo recordaba que estamos hablando de una actividad económica de la que viven muchas familias, directa e indirectamente. Por ello solicitaba una reglamentación justa.

Por su parte, Francisco José Gómez, presidente de Freshuelva, hacía una balance con cierto carácter negativo de la campaña, especialmente debido a los ataques que han sufrido los frutos rojos onubenses y sus agricultores.

El agua, la mano de obra y la desafección del suelo son las principales preocupaciones para Francisco José Gómez sobre una actividad que demanda apoyos.

El acto inaugural lo cerraba el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios quien solicitaba una defensa férrea ante los ataques que debilitan este vital sector para la provincia.

Huelva concentra el espacio más importante de producción de frutos rojos en la Unión Europea, fresas, frambuesas, moras y arándanos, destacando de forma especial la comercialización y exportación de estos cultivos. En este sector Palos de la Frontera tiene nombre propio. Carmelo Romero, alcalde de la localidad acudía a la cita en defensa de los agricultores palermos y se sumaba a las peticiones de unidad y necesidad de infraestructuras.

Muchos de los ataques vertidos sobre los frutos rojos onubenses propenden de Europa, por ello el europarlamentario del Grupo Popular Europeo, Juan  Ignacio Zoido, estaba presente en la jornada inaugurarla mostrando su apoyo. Además, invitó al alcalde de Palos de la Frontera a defender los intereses de sus agricultores en el Parlamento Europeo.

La marca Palos de la Frontera es sinónimo de calidad en el sector, un reconocimiento que es fruto del trabajo de los agricultores palermos. El Ayuntamiento de la localidad trabaja continuamente para facilitarles su actividad y solucionar problemas a través de mejoras en la red de caminos y arroyos.

José Manuel Pérez y Miguel Ángel Muñoz, concejales Ayuntamiento Palos de la Frontera

El acto inaugural ha contado también con un emotivo homenaje a anteriores presidentes de Freshuelva, Pedro Marín, José Manuel Romero y Alberto Garrocho, quienes recibieron la insignia de oro de la entidad en agradecimiento o a su trabajo y su labor.

Durante el congreso exponen sus productos y servicios más de 60 empresas auxiliares del sector. Tras las conferencias de este martes, el programa proseguirá con citas como la conferencia ‘Frutos rojos, fuente de vida’, del responsable del Departamento Científico de Interfresa. Todo ello con el objetivo de garantizar el futuro de un sector básico para Huelva.

La Hermandad de los Milagros celebra el XIV Rosario por la paz del mundo y la salud de los enfermos.

Artículo anterior

Los alumnos del colegio Hermanos Pinzón dan inicio a las vacaciones de verano con una gran fiesta

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad