Los alumnos del colegio San Jorge de Palos de la Frontera han superado con nota el reto planteado por la Fundación Endesa, “RetoTech”. Tras todo un curso trabajando en su proyecto, el grupo de robótica del centro hacía su presentación en Málaga alzándose con el primer premio nacional de esta edición. Un momento muy emociónante para los estudiantes palermos que se repite por tercer año consecutivo.
La Fundación Endesa, junto a las consejerías de Educación de todas las comunidades, lanza cada año un reto educativo a todos colegios de España. Un concurso que fomenta las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de los estudiantes a través de desarrollar en las aulas iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D. Todo ello aplicado a resolver necesidades reales de su entorno escolar o social.
Los alumnos del colegio San Jorge aceptaron el reto y tras un curso de trabajo, esfuerzo y estudio han recibido el primer premio nacional gracias a su proyecto T.H.O.R. (Technic Help on Road). Un gran esfuerzo que ha tenido una gran recompensa.
La idea consiste en un sistema que hace más visibles a los motoristas y conductores de patinete en la carretera. Una sencilla solución a un problema que afecta a toda España y cada vez a gente más joven.
A lo largo de estos meses, los alumnos han estado guiados y acompañados por los maestros Beatriz Domínguez y Alejandro Hilario. Un proceso muy duro que ha costado incluso algún que otro recreo.
Una vez todo listo y con la lección bien aprendida, el grupo de estudiantes palermos ponía rumbo a Málaga. Allí los casi 500 alumnos de los 62 centros educativos de toda España que aceptaron el reto se darían cita para exponer sus proyectos. Una experiencia muy educativa en la que no ha faltado la diversión.
Sin duda el momento más emociónante llegaba con el anuncio de los ganadores. Por tercera vez, el colegio San Jorge se hacía con el primer premio de la edición. Todo un hito que pillaba por sorpresa a los alumnos y profesores.
Para llegar hasta aquí han sido necesaria muchas horas de trabajo y estudio. Un compromiso casi impropio para estudiantes tan jóvenes. Ello demuestra su pasión por la robótica y la programación.
Cabe destacar que a lo largo de este camino no han estado solos, han contado con el respaldo del Ayuntamiento de Palos de la Frontera y empresas del municipio.
El colegio San Jorge se ha convertido en todo un referente en la educación sobre las nuevas tecnologías. Una apuesta por el futuro que ya tiene grandes beneficios en el presente.
Esfuerzo, constancia, ingenio y muchas ganas han sido las claves que han hecho triunfar a este equipo de palermos.