El Puerto de Huelva ha inaugurado las obras de remodelación del entorno del Monumento a Colón, situada en la zona de la Punta del Sebo de la ciudad, tras llevar a cabo un proceso de rehabilitación y pavimentación de todo el espacio colindante, con el propósito de realzar la histórica escultura cubista declarada Bien de Interés Cultural (BIC), continuar acercando el Puerto a la ciudad y promover la apertura de los espacios portuarios, así como su accesibilidad para los ciudadanos. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 525.000 euros.
Durante el acto, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha estado acompañado por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, entre otras autoridades y personalidades.
Las obras, han consistido en la repavimentación de la plaza del monumento, un espacio de 2.910 metros cuadrados, que arropa la simbólica figura obra de la escultoranorteamericana Gertrude Vanderbilt Whitney, inaugurada en el año 1929. Asimismo, con esta intervención casi se duplica la superficie pavimentada, pasando de unos 6.000 metros cuadrados a 10.000. De esta actuación se beneficia tanto la zona de playa como la parte de marisma anexa, cuya accesibilidad ha mejorado notablemente.
La remodelación ha aumentado la superficie peatonal existente hasta el monumento y su plaza. Igualmente, todo el espacio se ha dotado de nuevo mobiliario urbano a semejanza de los bancos y sillones de color blanco ubicados en el Paseo de la Ría y la Avenida Francisco Montenegro, además de instalarse luminarias LED así como balizas, señaléticas y pérgolas.
El proyecto efectuado en esta zona ha tratado de humanizar y transformar ambientalmente la llegada del peatón, eliminando el tráfico rodado y conectando la marisma con la zona ajardinada.
El Puerto de Huelva está realizando unas obras de ampliación de la zona de aparcamientos, situada frente al Monumento a Colón. En concreto se trata de 129 plazas para vehículos; seis unidades para motoristas y cuatro unidades destinadas a turismos de personas con movilidad reducida.
La obra cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.