El senadores del Partido Popular por Huelva, Juan Manuel González y Carmelo Romero han criticado que el acuerdo del PSOE de Sánchez con sus socios de gobierno beneficie a los municipios de “regiones nacionalistas con respecto a los pueblos onubenses en la financiación local”.
González ha señalado que los ayuntamientos onubenses no pueden verse perjudicados en su financiación para privilegiar a los catalanes y vascos.
En este sentido, González ha lamentado que la financiación local sea “moneda de cambio” al apoyo recibido de los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez, y ha anunciado que desde el Partido Popular van a estar muy pendientes en el Senado para que la igualdad se refleje en la financiación local de los ayuntamientos, y no exista ciudadanos de primera y segunda dependiendo en que territorio vivan.
Por su parte, Carmelo Romero ha insistido en que tenemos que ser “iguales en derechos y obligaciones todos los ciudadanos y territorios” y ha exigido una financiación para los municipios onubenses “sin agravios con respecto a los catalanes y vascos”.
Asimismo, Carmelo Romero se ha referido a la moción de censura de Pamplona como “el primer pago del PSOE de Sánchez a Otegi”.
Finalmente, Carmelo Romero ha remarcado que “Sánchez ha convertido la mentira en costumbre” y que los ciudadanos no solo están preocupados por la situación económica, sino también, según el senador, por la situación política.