El director gerente de la Agencia de Gestión Pesquera y Agraria de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez Martín, ha asistido a la presentación en el Puerto de Mazagón de dos de las cuatro nuevas embarcaciones de inspección pesquera que la Junta de Andalucía ha adquirido, lo que ha supuesto una inversión conjunta de 1,6 millones de euros a cargo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Con la incorporación de cuatro nuevas embarcaciones de inspección pesquera, una en Huelva, una Almería, una en Cádiz y una en Málaga, la Consejería refuerza la vigilancia, inspección y control de la pesca marítima y acuicultura marina andaluzas. Se trata de embarcaciones «más rápidas, que consumen menos combustible y requieren menos personal, pues basta con patrón y marinero».
Asimismo, ha destacado la importancia del sector pesquero andaluz, que genera más de 20.000 empleos.
Por su lado, el delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, Álvaro Burgos Mazo, ha explicado la contribución que va a suponer para el control del Marisqueo a pié y la pesca ilegal las dos motos de Agua que se han presentado, un proyecto también cofinanciado por la Unión Europea a través del FEMP (Fondo Europeo Marítimo de Pesca), por valor de 40.922 euros.
Asimismo, ha informado del aumento de las licencias del marisqueo a pie pues en la modalidad de coquinas han pasado de 143 antes de 2019 a 239 actualmente, de dos a treinta en genérico y de cuatro a quince en inmersión.
La Junta ha subrayado que la incorporación de estas nuevas patrulleras obedece a la necesidad de disponer de nuevas embarcaciones «más eficientes, más veloces y modernas para poder ejecutar con mayor eficacia las funciones».
También ha estado presente en la presentación el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, que ha puesto en valor que la Junta refuerce, de esta manera, la vigilancia, la inspección y el control de la pesca marítima y la acuicultura en toda la provincia.