Palos de la Frontera celebraba el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, el 531º aniversario del Descubrimiento de América.
Previamente a los actos conmemorativos programados para tal efemérides, autoridades y vecinos se daban cita en la iglesia de San Jorge para asistir a la tradicional celebración de la eucaristía en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.
Los miembros de la benemérita rendían así culto a su protectora mediante una misa oficiada por el párroco de la localidad, el padre Jordi.
Emblemas como la cartilla del Guardia Civil, un tricornio, la bandera de España y flores se presentaban a modo de ofrendas a la Virgen del Pilar, que presidía el acto. La coral Virgen de los Milagros acompañaba con sus cantos esta liturgia.
Seguidamente autoridades y vecinos se trasladaban hasta la plaza del ayuntamiento donde tenían lugar los actos organizados por el consistorio de Palos de la Frontera para celebrar el 531 aniversario del Descubrimiento de América.
Aquí se daban cita el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, junto a la corporación local, la delegada provincial de Economía y Hacienda, Lucía Núñez, miembros de la Guardia Civil, la asociación de vecinos “Virgen del Pilar” de la Hipanidad, además de representantes de hermandades y asociaciones.
De este modo tenían lugar la ofrenda floral al ilustre marino palermo Martín Alonso Pinzón y los discursos de autoridades.
El Alcalde de Palos Carmelo Romero, destacaba como la celebración del Día de la Hispanidad tuvo su origen en La Rábida, vinculado al Descubrimiento de América. Al mismo tiempo agradecía la implicación de la onubense Barriada de la Hispanidad en esta celebración desde hace ahora 30 años, y felicitaba a la Guardía Civil en el día de su Patrona.
A continuación, tomaban la palabra el presidente de la Asociación de Vecinos de la Hispanidad, Andrés García, el presidente de la Real Sociedad Palosfila Pinzoniana, José Ortiz Monroy, el presidente de la Colombina Onubense Eugenio Toro y el sargento de la Guardia Civil, Miguel Ángel Hurtado. Todos coincidían en resaltar el Descubrimiento de América como el hecho histórico germen de la Hispanidad.
Tras los discursos, tenía lugar las ofrendas florales al ilustre marino palermo Martín Alonso Pinzón.
Se cerraban los actos conmemorativos con la izada de la bandera de España acompañada por los sones del himno nacional, interpretado por la Banda Municipal de Palos de la Frontera.