Un total de 120 personas tuvieron que ser desalojadas por el incendio que ha afectado a la zona de chabolas del Polígono Industrial San Jorge de Palos de la Frontera este pasado sábado 13 de mayo.
El suceso daba comienzo entorno a las 12 horas del mediodía. El teléfono 112 recibía más de 150 avisos que alertaban de una columna de humo, muy denso, que era visible desde todo el municipio y en varias localidades cercanas.
De inmediato, el centro coordinador trasladaba el aviso a los bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, al Centro de Emergencias Sanitarias 061 y a el Infoca, desplegándose así un amplio dispositivo que intentaba controlar el aparatoso incendio.
A la misma vez, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, activaba el Plan de Emergencia Municipal. El primer edil se desplazaba a la zona para tener comunicación directa con los servicios de emergencia y forma parte de la cúpula de actuación.
El fuerte viento que soplaba a esas horas, el terreno muy seco y la cercanía de las primeras naves industriales del polígono hacían temer que este se propagara, ocasionando daños mayores. Además, otra de las preocupaciones de los cuerpos y servicios de emergencia era la presencia de vehículos y bombonas de butano que ocasionaron pequeñas explosiones por su contacto con el fuego.
La efectividad de los medios y la actuación de un helicóptero controlaron las situación a las pocas horas, evitándose que el fuego se extendiera y causara daños mayores. Los bomberos y los sanitarios han confirmado que tres personas resultaron afectadas, dos de ellas fueron evacuadas al Hospital Juan Ramón Jiménez y otra era atendida en el lugar.
Una vez sofocado el incendio comenzaba la labor de atender a todas aquellas personas que han perdido sus pertenecías. ONGs y la Cruz Roja se ponían manos a la obra para atender las necesidades básica. A su vez, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera comenzaba un dispositivo humanitario con el apoyo de Caritas Municipal. El alcalde daba las primeras indicaciones a voluntarios y trabajadores para focalizar todos los medios disponibles.
Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera daba un paso al frente para solucionar la problemática de los asentamiento chabolistas en el municipio. Un complicada situación que lleva tiempo arrastrándose y en la que se encuentran implicados el Ayuntamiento, empresas onubenses y agentes sociales y colectivos.
A lo largo de estos meses, el primer edil, Carmelo Romero, se ha reunido con representantes de organismos de la Junta de Andalucía o el Gobierno de España para acordar un plan de acción y trabajar de manera conjunta en materia de integración social y la eliminación del chabolismo.
La inmigración ilegal es un problema que afecta a muchos pueblos de la provincia de Huelva. Una complicada situación con la que estos ayuntamientos tienen que trabajar, pero siempre con el respaldo de las instituciones implicadas, en este caso el Gobierno Central.