La Laguna Primera de Palos cuenta ya con un nuevo sistema de medición que permitirá conocer más sobre este espacio natural y mejorar su protección. Una boya inteligente con tecnología 100% andaluza con la que nace una red abierta sobre el conocimiento de los humedales.
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, acompañado por el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, el director conservador del humedal, Enrique Martínez, y el coordinador provincial de Amaya en Huelva, Luis Cordero, ha visitado la laguna para comprobar el funcionamiento de este nuevo dispositivo.
La herramienta, impulsada por la red de protección de los humedales de Andalucía, mide en tiempo real la situación físico-química de estos espacios naturales. Los resultados determinan la calidad del agua a distintas profundidades, la calidad ambiental y valores como la temperatura, el PH o la salinidad. Todo ello nos indicará la salud de la laguna, algo totalmente revolucionario hasta el momento que permitirá su mejor conservación.
La Laguna Primera de Palos se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural. Este humedal se ubica en el término municipal de Palos de la Frontera en terrenos propiedad de la compañía Cepsa, que colabora con la Junta de Andalucía en labores de conservación, restauración y divulgación de este espacio natural.