El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado en la mañana del jueves el Monasterio de La Rábida donde ha suscrito con los presidentes y representantes de las ocho Diputaciones provinciales el convenio para cofinanciar las obras que ejecutarán los ayuntamientos con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Aquí ha sido recibido por el alcalde de la localidad, Carmelo Romero.
El PFEA cuenta en esta ocasión con una aportación de la Junta de 65,7 millones de euros. Tras 37 años de funcionamiento, Nieto ha defendido la utilidad de este programa para fijar la población al territorio en el medio rural andaluz, si bien ha abogado por actualizarlo.
El consejero ha apostado por adaptar este programa a las necesidades nuevas de esos territorios y vincular la generación de empleo con la mejora de la calidad de vida en estos pueblos. Es decir, que los jornales no se concentren solo en proyectos de obras sino también de prestaciones de servicios destinados a los vecinos que más los necesitan.
Para ello, la Consejería está diseñando una Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía que apuesta por difundir la calidad de vida y las oportunidades que ofrece el medio rural andaluz para atraer población a los pequeños municipios de interior y contrarrestar la sobresaturación de las grandes ciudades y la costa.
Nieto ha subrayado que muchos municipios cuentan con unos servicios y equipamientos públicos que nada tienen que envidiar a los de una capital gracias al PFEA, al que ha definido como “el gran plan de empleo que tiene Andalucía”, que compensa la falta de estabilidad laboral en el sector agrario.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha agradecido como anfitrión la elección de La Rábida para la firma de este convenio.
La convocatoria del PFEA 2023, cuyas obras se ejecutarán entre el último semestre de este año y hasta septiembre de 2024, cuenta con un presupuesto total de 194,8 millones de euros, financiados por el SEPE, la Junta de Andalucía y las Diputaciones. El Gobierno andaluz destinará a Huelva un total de 5’5 millones de euros para este fin, que se traducirán en 8.500 empleos y 223.000 jornadas de trabajo en Huelva.
Tras la firma del convenio del PFEA, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha realizado una visita institucional a Palos de la Frontera, donde ha sido recibido en el Ayuntamiento por la corporación municipal. Aquí Nieto ha mantenido un encuentro con el alcalde, Carmelo Romero, y ha firmado en el Libro del Honor del Ayuntamiento.
El consejero y el regidor han coincidido en apostar por el diálogo permanente y la lealtad institucional entre ambas administraciones para sacar adelante proyectos que beneficien a los vecinos.