A lo de estas semanas, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha comenzado una nueva campaña de desinsectación contra la proliferación de cucarachas y otros insectos en todo su término municipal. Una acción que se suma al amplio calendario elaborado por la concejalía de Medio Ambiente de la localidad con el objetivo de evitar molestitas y problemas entre los vecinos.
Actualmente, una pareja de operarios municipales trabaja en la aplicación de insecticida en cada una de las alcantarillas de los núcleos urbanos de Palos, La Rábida y Mazagón. A lo largo de estas jornadas se han centrado en la zona del Polígono Industrial San Jorge, pero se realizará en todo el pueblo.
El proceso consiste en una desinfección realizada mediante la técnica de lacado y fumigación directa a través de la aplicación de un insecticida específico en toda la red de alcantarillado. Con ello se completan las labores previas realizadas por una empresa especializada en este sector.
Desde la concejalía de Medio Ambiente del Consistorio Local se destaca la necesidad de realizar este tipo de trabajos de manera periódica para evitar la presencia de roedores y otros insectos que puedan afectar en el día a día de los vecinos.
La desinsectación destinada al control de plagas en todo el término municipal se trata de una operación planificada que se extiende durante todos los meses del año y cuenta con diferentes fases de actuación centrada en los periodos de mayor actividad de los insectos. El objetivo principal es reducirlas molestias que puedan causar estos insectos, pero siempre respetando el medio ambiente.