.La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, han visitado las obras de ampliación y reforma del centro de salud de la localidad con el objetivo de comprobar su estado, muy próximo a la finalización, así como abordar la planificación y logística necesarias para la puesta en marcha, a continuación, de las nuevas instalaciones. En la visita les ha acompañado el gerente del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, Antonio Ortega.
Gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del distrito, se incrementarán las consultas médicas y de enfermería, entre otros espacios asistenciales, y además se reforzará de la cartera de servicios a la ciudadanía con Fisioterapia y Rehabilitación.
En virtud de este acuerdo, dirigido adaptar las instalaciones al crecimiento demográfico en el municipio palermo y cubrir nuevas necesidades técnicas y de equipamiento, el Ayuntamiento ha asumido la licitación y realización de las obras, en las que ha invertido 990.000 euros. Los servicios técnicos municipales se han encargado también de la redacción del proyecto, supervisado por la Junta.
Por su parte, el SAS ha facilitado al consistorio el programa funcional de las nuevas instalaciones y, una vez concluidas y recepcionadas, las equipará y dotará de los recursos humanos y materiales necesarios para su entrada en funcionamiento.
Las obras, que arrancaron en abril del año pasado y marchan según el cronograma previsto, han consistido en concreto en la construcción de una nueva estructura anexa al centro de salud que supone más del doble, llegando a los 1800 m2.
La zona de nueva creación incluye en la planta baja ocho nuevas consultas estándar (tres de Medicina de Familia y cinco de Enfermería) y una más específica para intervenciones de cirugía menor con sus correspondientes salas de espera y aseos adaptados a personas con movilidad
reducida. Mientras que en la planta alta se ubican otras cinco consultas más y la nueva sala de Fisioterapia y Rehabilitación, completamente equipada para la realización de los ejercicios.
Además del aumento de los servicios a disposición de la población palerma con la inclusión en el centro de Fisioterapia y Rehabilitación, que ahora mismo se ofrece en el municipio vecino de Moguer, los trabajos de ampliación permitirán igualmente que los profesionales no tengan que compartir espacios asistenciales con otros compañeros como sucede en la actualidad y dispongan de consultas individualizadas, de manera que esto supone un importante avance en sus condiciones laborales.
Las mejoras programadas también repercutirán positivamente en la actividad del Servicio de Urgencias, con la habilitación de un nuevo acceso cubierto para los usuarios y el estacionamiento de las ambulancias, así como otra zona destinada a uso del personal del centro. A nivel organizativo se establecerán además circuitos asistenciales diferenciados en función de las necesidades.
Los trabajos de obras van acompañados de una completa renovación de toda la iluminación, que pasa a ser LED, y del equipamiento de climatización de todos los espacios asistenciales y salas de espera, con el consecuente ahorro energético.
La ejecución de este programa de mejora va dirigida a potenciar la calidad de la atención sanitaria que reciben tanto los vecinos de Palos de la Frontera como del núcleo costero de Mazagón.