El Club Deportivo Los Príncipes de Palos de la Frontera finaliza el año deportivo con el primer Concurso de Silvestrismo “La Fontanilla”. Una competición en la que participaron más 300 pájaros provenientes de toda España, convirtiéndose en todo un referente en este deporte.
El silvestrismo es una modalidad recreativo-cultural que tiene por finalidad el aprecio del canto de los pájaros silvestres, su observación en campo, su relación con los reclamos, su captura, tenencia y liberación. Una tradición que goza de gran popularidad en nuestro municipio y en toda España.
Durante la competición se registraron más de 300 aves en las diferentes categorías de las que se componía el concurso: jilguero, verderón y pardillo en sus diferentes modalidades. Desde la dirección del club valoran la jornada muy satisfactoriamente, destacando la participación y el buen ambiente.
Para la elección de los ganadores, el jurado compuesto por especialistas en la materia ha tenido en cuenta diferentes aspectos en el canto de las aves como por ejemplo la copla, la dicción o el repertorio.
Ricardo Bogado, primer teniente alcalde de Palos de la Frontera y Juan Daniel Romero, concejal de Deportes de la localidad, fueron los encargados de entregar los trofeos y premios a los ganadores del certamen. Además, hubo una serie de reconocimientos a socios por sus triunfos y colaboraciones y al propio Consistorio Local.
El Club Deportivo de Silvestrismo Los Príncipes lleva varios años organizando eventos y concursos de esta modalidad deportiva en la localidad, satisfaciendo a todos los aficionados de Palos de la Frontera. Una afición que para muchos nace en la tradición de sus abuelos, el contacto directo con la naturaleza y en el amor y respeto por los animales.
Este año, que está apunto de finalizar, ha sido excelente en lo referente a resultados deportivos y organizativos para el club, en muchos ámbitos. El primero de ellos, por el éxito de cada evento disputado en nuestra localidad. Asistiendo a ellos una gran afluencia de participantes, no solo de nuestro pueblo, sino de toda España.
Pero, sin duda, este año será recodado por los dos campeonatos conseguidos por miembros del club. El palermo Juan Manuel Cumbreras se alzaba con el Campeonato de España, disputado este verano en Madrid, en la categoría de verderón limpio. Un hecho histórico.
La competición unió a los mejores ejemplares y entrenadores de toda España. Una complicada prueba que gracias al entrenamiento, la astucia y estrategia de Juan Manuel, conseguía la victoria.
Para lograr un reconocimiento de este nivel es necesario mucho trabajo y esfuerzo. Una conexión con el ave que se entrena día a día, sacrificando muchas horas. Una complicada tarea que el palermo Juan Manuel lleva con mucho gusto y el apoyo de toda su familia.
El Club Deportivo Los Príncipes también ha celebrado este año otra importante victoria. El socio Juan Jesús Mora, natural de Huelva, conseguía el campeonato y subcampeonato de Andalucía en la modalidad de verderón. Un triunfo que nace en una afición de toda la vida y que intenta que su hijo siga sus pasos.
Juan Jesús lo tiene claro, lo importante es la experiencia y el amor por las aves, algo que solo da el tiempo.
En ambos casos, lo que empezó siendo un juego de niños se convirtió en autentica pasión por las aves, un modo de vida disfrutando de la naturaleza. Los momentos de “echar la red” han dado paso a cuidados y entrenamientos que tras mucho sacrificio, hoy tienen su recompensa.
Poco a poco, esta tradición tan de nuestra tierra, el cuidado de las aves, vuelve a coger fuerza entre las nuevas generaciones. Una pasión que se ve reflejada en el buen momento del club y en su aumento de miembros.
De momento esto ha sido todo en este 2023. Para el próximo año ya se están organizado nuevas competiciones que seguro traerán muchas alegrías a los aficionados al silvestrismo de Palos de la Frontera.